Categoría: Manillares
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Manillar carretera
Los manillares de bici de carretera son un elemento fundamental en la práctica del ciclismo ya que suponen la conexión entre el corredor y la máquina, el volante y centro de mando. Es por este motivo que su elección debe hacerse meticulosamente. En primer lugar debe escogerse la talla, la longitud, adecuada. ¿Cuál es la talla de manillar que necesito? Debe corresponder aproximadamente con la medida exterior del ancho de los hombros, y en caso de duda elegir la mayor. La forma de indicar la longitud en el manillar de carretera difiere entre los distintos fabricantes, pudiendo darse el caso de medirlo entre los extremos o entre los centros del tubo. Esta distinción debe tenerse en cuenta ya que supone el cambio de una talla más alto o bajo, que suelen variar generalmente entre los 38 cm y los 46 cm, siendo la más habitual la de 42 cm. ¿Y la comodidad? Aquí entran en juego otras medidas importantes a considerar que son el alcance y la caída de la curva. El alcance es la distancia entre el sillín y el manillar de carretera, y la caída es la distancia entre la parte más alta y la más baja. No existe un patrón exacto para su elección ya que cada corredor se sentirá mejor en una u otra posición, pero siempre debe tenerse en cuenta que la posición elegida afectara a la aerodinámica, a más altura mayor resistencia. Los manillares Compact con una distancia menor de agarre a los mandos suelen ser una opción muy aconsejada en general ergonómicamente hablando. Tenlo en cuenta para buscar tu equilibrio perfecto a la hora de seleccionar tu manillar de bici de carretera ideal.
Respecto a los materiales utilizados en su fabricación, nos encontramos básicamente con 2 tipos: manillar de aluminio, y manillar de carbono de bicicleta. Los de aluminio son los más comunes ya que ofrecen ligereza, resistencia y facilidad de fabricación, lo que se traduce en un menor coste de adquisición. Los manillares de bici de carbono son algo más ligeros pero también muy resistentes teniendo un precio superior. Los encontramos también con aleaciones entre estos dos materiales tratando de obtener las ventajas de cada uno. La resistencia se suele conseguir de este modo o también dotándoles de diferentes capas de material para hacerlos más rígidos.
Tenemos también algunos diseños específicos como pueden ser los manillares integrados de carretera y los manillares aerodinámicos o aero. Los manillares integrados de carretera combinan los elementos de manillar y potencia en una sola pieza, presentando la ventaja de una mayor rigidez. Los aerodinámicos suelen presentar la parte alta con forma casi plana, ovalada en vez de redonda, tratando de aportar una mayor comodidad al corredor a la vez que disminuye la resistencia al viento. Suelen disponer de una parte redondeada en el centro para colocar dispositivos adicionales como mandos o cuentakilómetros. -
Manillar MTB
El manillar MTB es un componente clave que influye en el control, la comodidad y el rendimiento del ciclista.
Tipos de Manillares MTB
- Riser (Elevado):
Características: Tiene una elevación hacia arriba desde la zona de sujeción.
Ventajas: Ofrece una posición más erguida y cómoda, mejora el control en terrenos técnicos.
Uso: Trail, Enduro, All-Mountain.
- Flat (Plano):
Características: Sin elevación, completamente plano desde la zona de sujeción.
Ventajas: Proporciona una posición de conducción más baja y aerodinámica, ideal para escaladas y carreras XC.
Uso: Cross-Country (XC), Maratón.
- Downhill (DH):
Características: Similar al Riser, pero generalmente más ancho y con mayor elevación.
Ventajas: Máximo control y estabilidad en descensos rápidos y técnicos.
Uso: Descenso (DH), Freeride.
Ancho del Manillar
- Estrecho (650-720mm):
Ventajas: Más manejable en caminos estrechos y técnicos.
Uso: XC, Maratón.
- Medio (720-780mm):
Ventajas: Buen compromiso entre control y maniobrabilidad.
Uso: Trail, All-Mountain.
- Ancho (780-820mm):
Ventajas: Mayor control y estabilidad, especialmente en descensos técnicos y rápidos.
Uso: Enduro, DH, Freeride.
Materiales
- Aluminio:
Ventajas: Resistente, asequible y suficientemente ligero.
Desventajas: Puede ser menos cómodo debido a la menor absorción de vibraciones.
- Carbono:
Ventajas: Muy ligero, absorbe mejor las vibraciones, proporciona un mejor rendimiento.
Desventajas: Más caro y puede ser menos resistente a impactos fuertes.
Rise (Elevación)
La elevación del manillar afecta la posición de conducción y el manejo:
- Bajo (0-20mm):
Ventajas: Posición más baja y aerodinámica, mejora la eficiencia en subidas.
Uso: XC, Maratón.
- Medio (20-40mm):
Ventajas: Buena combinación de control y eficiencia, versátil para diferentes terrenos.
Uso: Trail, All-Mountain.
- Alto (40mm o más):
Ventajas: Posición de conducción más erguida, mejora el control en descensos técnicos.
Uso: Enduro, DH, Freeride.
Back Sweep y Up Sweep
- Back Sweep (Retroceso):
Descripción: El ángulo hacia atrás desde el centro del manillar.
Efecto: Proporciona una posición más natural para las muñecas y puede mejorar la comodidad.
- Up Sweep (Elevación):
Descripción: El ángulo hacia arriba desde el centro del manillar.
Efecto: Afecta la posición de las manos y el control del manillar.
Instalación y Ajuste
- Alineación:
Asegúrate de que el manillar esté centrado y alineado correctamente en la potencia.
- Torque:
Usa una llave dinamométrica para apretar los tornillos al par recomendado por el fabricante, evitando dañar el manillar.
- Ángulo de Rotación:
Ajusta el ángulo del manillar para encontrar la posición más cómoda y eficiente para tu estilo de conducción.
Consideraciones Finales
Al elegir un manillar mtb, considera los siguientes puntos clave:
Tipo de Terreno y Estilo de Conducción: Elige un manillar que se adapte al tipo de terreno en el que montas y a tu estilo de conducción. Por ejemplo, un manillar más ancho y con mayor elevación puede ser mejor para terrenos técnicos y descensos, mientras que un manillar más estrecho y plano es ideal para XC.
Comodidad y Ergonomía: Asegúrate de que el manillar tenga el ángulo de retroceso y elevación que te proporcionen mayor comodidad y reduzcan la fatiga en las manos y muñecas.
Material y Durabilidad: Considera la relación entre peso, durabilidad y precio. Los manillares de carbono son más ligeros y absorben mejor las vibraciones, pero los de aluminio son más asequibles y duraderos.
Compatibilidad: Verifica que el manillar sea compatible con la potencia y otros componentes de tu bicicleta. La mayoría de los manillares modernos tienen diámetros de abrazadera de 31.8mm o 35mm.
Pruebas y Ajustes: Después de instalar el manillar, realiza varias pruebas y ajustes para encontrar la posición más cómoda y eficiente. No dudes en hacer pequeños cambios en el ángulo y la posición hasta que encuentres lo que mejor te funcione.
Con la elección correcta del manillar, mejorarás significativamente tu control, comodidad y rendimiento en los senderos, asegurando una experiencia de conducción más agradable y segura.
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Manillar Ciudad
El manillar de ciudad es un componente crucial que influye significativamente en la comodidad, el control y la postura del ciclista. Las bicicletas urbanas están diseñadas para ofrecer una conducción relajada y cómoda, ideal para trayectos cortos, desplazamientos diarios y paseos por la ciudad. Aquí te explico los diferentes tipos de manillares para bicicletas de ciudad, sus características y consideraciones al elegir uno.
Tipos de Manillares para Bicicleta de Ciudad:
- Manillar Recto (Flat Bar)
Descripción: Similar al manillar que se encuentra en bicicletas de montaña, es completamente recto y ofrece un control directo y sencillo.
Características:
Postura Relativamente Erguida: Aunque no tan erguida como con otros tipos de manillar, permite una buena visibilidad y control en el tráfico urbano.
Ancho Variable: Puede variar en anchura, siendo más estrecho para mayor maniobrabilidad en espacios reducidos.
Uso Común: Es común en bicicletas híbridas y urbanas de estilo más deportivo.
Ventajas: Ofrece un control preciso y es adecuado para ciclistas que prefieren una postura más activa.
Desventajas: Puede ser menos cómodo para trayectos largos si no se combina con buenos puños o apoyamanos.
- Manillar Riser (Elevado)
Descripción: Similar al manillar recto, pero con una elevación en los extremos que sube las manos del ciclista.
Características:
Postura Erguida: Permite una postura más vertical y cómoda, reduciendo la tensión en la espalda y las muñecas.
Versatilidad: Ofrece un buen equilibrio entre confort y control.
Uso Común: Frecuente en bicicletas urbanas que necesitan combinar confort y manejo en diferentes tipos de terrenos urbanos.
Ventajas: Proporciona mejor visibilidad en el tráfico y es más cómodo para desplazamientos diarios.
Desventajas: Puede no ser tan aerodinámico o eficiente en términos de velocidad.
- Manillar de Estilo Holandés
Descripción: Este manillar tiene una curva pronunciada hacia atrás, permitiendo una postura muy erguida.
Características:
Postura Muy Erguida: Diseñado para una conducción relajada, ideal para el entorno urbano donde la visibilidad y la comodidad son primordiales.
Curvatura: Suele tener una curvatura hacia atrás que trae las manos hacia el ciclista, reduciendo la necesidad de estirarse.
Uso Común: Común en bicicletas de estilo clásico o "city bikes" europeas.
Ventajas: Máxima comodidad, ideal para paseos tranquilos y desplazamientos cortos en la ciudad.
Desventajas: No es adecuado para velocidades altas ni terrenos accidentados.
- Manillar Mustache
Descripción: Tiene una forma ligeramente curvada que recuerda a un bigote, ofreciendo múltiples posiciones de las manos.
Características:
Postura Mixta: Permite una postura intermedia entre erguida y agresiva, dependiendo de cómo se utilice.
Múltiples Posiciones: Ofrece varias posiciones para las manos, lo que puede ser más cómodo en trayectos largos.
Uso Común: En bicicletas urbanas y algunas bicicletas de touring ligeras.
Ventajas: Versatilidad en la posición de las manos, mejora la comodidad en trayectos más largos.
Desventajas: Menos intuitivo y requiere acostumbrarse.
- Manillar de Mariposa
Descripción: Este manillar tiene múltiples curvas que permiten varias posiciones de las manos, lo que es ideal para largos recorridos.
Características:
Postura Flexible: Permite ajustar la postura del ciclista durante el trayecto, desde erguida hasta más aerodinámica.
Comodidad en Largos Recorridos: Ideal para ciclistas que hacen trayectos más largos o llevan carga, ya que permite cambiar la posición de las manos y reducir la fatiga.
Uso Común: En bicicletas de touring, pero también se puede encontrar en algunas bicicletas urbanas de largo recorrido.
Ventajas: Gran flexibilidad y comodidad, reduce la fatiga en trayectos largos.
Desventajas: Puede ser más voluminoso y menos ágil en entornos urbanos muy concurridos.
- Manillar Tipo Cuerno de Búfalo
Descripción: Tiene los extremos que se proyectan hacia adelante y hacia arriba, lo que da una postura más aerodinámica.
Características:
Postura Mixta: Proporciona una postura que puede ser tanto erguida como más aerodinámica, según la posición de las manos.
Estilo Deportivo: Aunque más común en bicicletas de pista, algunos ciclistas urbanos prefieren este estilo por su apariencia y funcionalidad.
Uso Común: En bicicletas urbanas de estilo más agresivo o personalizado.
Ventajas: Ofrece una posición más agresiva y puede ser aerodinámico.
Desventajas: Menos cómodo para trayectos largos y requiere una mayor inclinación hacia adelante.
Consideraciones al Elegir un Manillar para Bicicleta Urbana:
- Comodidad: Prioriza un manillar que te permita una postura cómoda y relajada, especialmente si haces trayectos largos o llevas carga.
- Visibilidad y Control: Opta por un manillar que te permita una buena visibilidad en el tráfico y un control fácil de la bicicleta.
- Estilo de Conducción: Si prefieres un estilo más deportivo, un manillar recto o riser podría ser más adecuado. Si buscas una experiencia relajada y clásica, un manillar holandés o tipo mariposa sería ideal.
- Espacio para Accesorios: Considera el espacio disponible en el manillar para montar luces, timbres, soportes para teléfono, etc.
- Compatibilidad con la Bicicleta: Asegúrate de que el manillar sea compatible con la potencia y los frenos de tu bicicleta.
- Estilo Personal: Elige un manillar que no solo funcione bien, sino que también se vea bien en tu bicicleta y refleje tu estilo personal.
Elegir el manillar adecuado puede mejorar significativamente tu experiencia al andar en bicicleta por la ciudad, haciendo que tus trayectos sean más cómodos, seguros y agradables.
Manillares para bicicletas con grandes descuentos
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¿Que tipo de manillares existen? Básicamente manillares de carretera, manillares mtb y manillares para bici urbana. Si los analizamos por material de fabricación, los encontraríamos de acero, aluminio, titanio o carbono.
En Areabici te ofrecemos las mejores marcas con los precios más baratos, para facilitarte la compra del que mejor se ajuste a tus necesidades. Ten en cuenta que el manillar de bicicleta es un componente esencial del conjunto, ya que representa el puesto de conducción del ciclista.
Tipos de manillares de carretera
Los podemos clasificar por medidas, materiales, y diseño. Para uso en ruta se puede elegir entre diseños con medidas tradicionales o compact. Por materiales, el carbono se afianza por su menor peso manteniendo muy buena rigidez. El diseño del tubo puede ser redondo, plano aerodinámico, o una combinación de ambos, debiendo tenerse en cuenta a la hora de instalar accesorios como soporte de GPS, luces, etc.
Tipos de manillares de mtb
Par uso de mtb, por diseño los podemos encontrar con diferente altura o planos. Igualmente la longitud marcará la forma y destino de su uso. Ya sean de carbón o aluminio se debe tener en cuenta su rigidez ya que estrán sometidos a elevadas fuerzas de torsión. Para uso de gravel y urbano, el aspecto fundamental será la comodidad de conducción, debiendo escogerse el más adecuado a cada anatomía personal.
Medidas de manillar
Primero debe escogerse el ancho del manillar (la talla) que deberá se acorde a la medida anatómica de distancia entre los hombro. Se bede tener en cuenta que esta medida debe ser de centro a centro del interior de los tubos, existiendo marcas que ofrecen su tallaje de extremo a extremo, lo cual debe considerarse a la hora de la elección. Por su uso, se aconseja prestar atención a la caída, avance, y apertura en la zona baja. Por supuesto el diámetro del tubo deberá ser acorde con la potencia de manillar sobre el que va a ser instalado.