Categoría: Nucleos
Nucleos para cassette
Un núcleo (a menudo conocido como "nucleo de cassette" o "freehub" en inglés) es una parte crucial del sistema de transmisión de una bicicleta. Se encuentra en la rueda trasera y es el componente donde se monta el cassette (el conjunto de piñones). El núcleo tiene un mecanismo de trinquetes y rodamientos que permite que la rueda gire libremente cuando no estás pedaleando (de ahí el nombre "freehub", que significa "cubierta libre").
Características del núcleo para bici:
- Compatibilidad con Cassettes: Los núcleos pueden estar diseñados para diferentes tipos de cassettes, como los de 7, 8, 9, 10, 11 o 12 velocidades. Es importante asegurarse de que el núcleo sea compatible con el cassette que planeas usar.
- Materiales: Los núcleos pueden estar hechos de diferentes materiales, como aluminio, acero o carbono. Los de aluminio son comunes por ser ligeros y duraderos, mientras que los de acero suelen ser más resistentes pero más pesados.
- Mecanismo de trinquetes: Este es el sistema que permite que la rueda gire libremente cuando no estás pedaleando, pero también se engancha cuando empiezas a pedalear para transmitir la potencia a la rueda. La cantidad de trinquetes y la calidad del mecanismo puede influir en la eficiencia y la respuesta al pedalear.
- Compatibilidad con el buje: El núcleo debe ser compatible con el buje de la rueda trasera de tu bicicleta. Existen diferentes estándares, como Shimano, SRAM XD, y Micro Spline, por lo que es importante asegurarse de que el núcleo y el buje sean compatibles.
Reemplazo y mantenimiento:
El núcleo de la bici puede desgastarse con el tiempo, especialmente si se usa mucho en condiciones duras. Si notas que el cambio de marchas no es suave, o si escuchas ruidos inusuales cuando pedaleas, podría ser un signo de que el núcleo necesita ser revisado o reemplazado. También, el mantenimiento regular, como la limpieza y la lubricación, puede prolongar la vida útil del núcleo.
Es recomendable buscar un núcleo de buena calidad que sea compatible con tu sistema de transmisión y que ofrezca una durabilidad adecuada para el tipo de ciclismo que practicas.